El grado académico que se ofrece es el de Maestro(a) en Ciencias y Tecnología de la Madera. Dicho grado lo otorgará la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera.
En el ámbito del sector forestal en México existen grandes retos, en particular por las características de su economía emergente que en los últimos años ha venido reflejando crisis en los indicadores de su principal fuente de ingresos. En el bosque, existe una gran fuente de opciones para generar, diseñar, procesar y modificar materias primas como una opción, y obtener productos alternativos de los derivados del combustible fósil.
Bajo este escenario, se requiere el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras que permitan la diversificación de la oferta mediante la producción de nuevos productos con mayor valor agregado, resultado que sólo será posible con el aumento de la investigación, desarrollo e innovación en la silvicultura, producción forestal, industrialización y mercados, cuyas temáticas demandan soluciones sustentadas en la aplicación del método científico.